top of page

SOBRE NOSOTROS

El Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA) surge en 2013 con el objetivo primordial de abrir espacios de reflexión crítica sobre la relación humano-animal. Con un enfoque primordialmente jurídico y filosófico en GIDA articulamos los esfuerzos de académicos, estudiantes y activistas interesados en desarrollar propuestas para reconfigurar el estatus jurídico y moral de los demás animales. 

 

Actualmente el GIDA contamos con investigadores titulares de México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil quienes aportan su conocimiento en diversas áreas de la ética y el derecho animal. Nuestros académicos son reconocidos a nivel internacional por ser pioneros en el litigio estratégico, el diseño de políticas políticas públicas y de legislaciones en favor de los demás animales.

 

Asimismo, nuestros investigadores cuentan con una basta producción académica, tanto en lo individual como en conjunto, que ha contribuido al debate iberoamericano sobre los derechos de los animales. 

 

Aunado a lo anterior, en GIDA desarrollamos contenidos formativos a través de conferencias, cursos, talleres y diplomados, para dotar de herramientas epistémicas, metodológicas y argumentativas a todas las personas interesadas en promover y defender los derechos de los animales. Colaboramos con instituciones, tanto nacionales como internacionales, que tienen la misma misión que nosotros: construir un mundo donde la relación humano-animal se funde en el respeto y el reconocimiento en un plano de igualdad moral. 

 

En GIDA consideramos que el Derecho puede ser un instrumento de transformación social, por ello impulsamos proyectos legislativos y reglamentarios en materia de Derechos para los demás animales. Así mismo participamos en el litigio estratégico de los procesos judiciales que permiten ir reconfigurando la consideración de los no humanos en los diversos sistemas jurídicos de América Latina. 

 

En GIDA tenemos un firme compromiso con el activismo por los derechos de los animales y con las personas y grupos que valientemente promocionan y defienden el trato ético hacia los no humanos, por eso participamos abiertamente en campañas de difusión, manifestaciones y demás eventos de divulgación activista.

 

En GIDA estamos convencidos que para cambiar el Mundo podemos hacerlo una cabeza a la vez. Por ello formamos recursos humanos a través de nuestro programa de investigadores junior y nuestro semillero de investigación, que se conforman con estudiantes de posgrado y pregrado que cuentan con conocimientos y bases suficientes para promover y defender el trato ético y los derechos de los animales. 

 

En GIDA pensamos que la lucha por los derechos de los animales es ineludible y que la justicia interespecie debe ser prioritaria porque #TodosSomosAnimales

bottom of page