Centro de Estudios Intersecciones: Genero Y Especie GIDA
Conscientes de que abordar la cuestión de la explotación animal implica una visión interseccional en GIDA hemos considerado imprescindible dedicar parte de nuestros esfuerzos intelectuales y de activismo a promover estudios inter y transdisciplinarios que permitan abordar la liberación animal con una visión interseccional como un asunto de justicia impostergable e ineludible dentro de la lucha feminista.
Trabajar en la liberación de todas las hembras y personas auto percibidas como mujeres es un tema que no puede abordarse en luchas separadas. No se puede luchar contra la opresión de las mujeres si se ignora la opresión que viven hembras de otras especies porque la raíz de la violencia contra una es la misma raíz que nos violenta a todas.
Trabajamos en las raíces del problema: la violencia especista tiene el mismo fundamento que el machismo, el racismo y las demás formas de discriminación y explotación de las cuerpas diferentes al paradigma capitalista, patriarcal y heteronormado.

Proponemos las siguientes líneas de acción:
1. Formación de núcleos académicos y de estudio inter y transdisciplinarios sobre la cuestión animal y su relación con otras éticas contemporáneas y disrruptivas.
2. Consolidación de espacios de reflexión crítica y deconstructiva desde las diversas disciplinas que abordan la cuestión animal desde una perspectiva interseccional
3. Fomento de ejercicios editoriales que, desde los estudios críticos y la reflexión interseccional, aporten elementos para deconstruir los paradigmas antropocéntricos que dominan la construcción jurídica, política y económica de occidente.